Beneficios de los colectores de polvo, humo y neblina

Una de las mejores formas en que las industrias pueden contribuir con el cuidado al medio ambiente es mediante el uso de equipos que controlen las emisiones provocadas por los diferentes procesos de producción o transformación de materiales. Para esto, los colectores de polvo, humo, neblina son ideales, ya que son capaces de filtrar los diferentes contaminantes proporcionando aire más limpio.

A continuación, te contamos más acerca de los beneficios de los colectores de polvo, humo y neblina para las diferentes industrias, tanto ecológicos como económicos.

¿Cuál es la función de los colectores de polvo en las diferentes industrias?

De modo que cada empresa tiene procesos y emisiones diferentes, la configuración y función es variada. Podemos decir que los colectores se enfocan en la limpieza del aire, trabajan reteniendo polvos y otros contaminantes para dejar pasar solo el aire para que sea liberado al ambiente con los niveles de emisiones adecuados.

Según el tipo de emisión, existen diferentes soluciones de filtración, entre ellas:

  • Colectores de polvo: filtran el aire con polvo producido en diversas aplicaciones de procesamiento y fabricación.
  • Colectores de humo: filtran eficientemente el humo y emanaciones de partículas dañinas que pueden ser provocadas por la fundición de diferentes materiales.
  • Colectores de neblina: para la colección de neblina provocada por aceite y refrigerante.

Por fortuna, cada vez más empresas se están preocupando por buscar opciones que les ayuden a disminuir las emisiones contaminantes al ambiente. Aquí es donde radica la importancia de los colectores industriales.

Beneficios ambientales

  • El sistema de filtración de los colectores ayuda a eliminar elementos peligrosos del aire que pueden ser descargados al ambiente y respirados cualquier persona.
  • Proporcionando aire más limpio, ayudan a cumplir con las normas ambientales. Entre ellas: NOM 10 que señala los criterios de implementación de controles para revisar la calidad del aire; NOM 43 que establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de partículas sólidas, estableciendo una mayor restricción en las zonas críticas; NOM 81 que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y su método de medición; y la NOM 85 que establece los niveles máximos permisibles de emisión de humo, partículas, monóxido de carbono (CO), bióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) de los equipos de combustión de calentamiento indirecto que utilizan combustibles convencionales o sus mezclas.
Algunas de las emisiones que filtran:
  • Productos farmacéuticos: polvos generados por procesos como el triturado, cribado, granulado, entre otros. Muchos subproductos farmacéuticos aún contienen polvos nocivos, los cuales pueden contener un Ingrediente Activo, tal como un narcótico, hormonas, esteroides u otro compuesto que podría causar efectos nocivos en los empleados o el medio ambiente si se produce una sobreexposición.
  • Alimentos y bebidas: filtran polvos por carga a granel, procesamiento de ingredientes o manipulación de materiales. Los colectores son indispensables para mantener un ambiente limpio.
  • Automotriz: polvos generados por procesos como soldadura, pintura y recubrimiento, desbastado de piezas, entre otros.
  • Mecanizado y metalurgia: neblina generada por operaciones como molienda, torneado o fundición; y emanaciones de soldadura.

Beneficios de productividad y económicos

Pero las ventajas no son solo ambientales, debido a que al tener aire más limpio, en consecuencia se benefician otros aspectos como:

  • Mejoran la salud y productividad de los trabajadores: cuando el aire se llena de suciedad, polvo, escombros, productos químicos o gases, los pulmones de cualquier persona que respire este aire están en peligro. Además, estos contaminantes pueden acumularse en equipos o cerca de ellos, lo que representa un riesgo significativo de incendio.
  • Mejor calidad del producto: evitan que los contaminantes en el aire se acumulen en los productos durante todo el proceso de fabricación, ya que pueden afectar negativamente la calidad del producto terminado.
  • Reducen costos de mantenimiento al evitar que los residuos se acumulen y afecten el funcionamiento de los equipos y maquinaria con la que se trabaja.

 

Sin duda, los colectores representan una gran opción para reducir las emisiones en diferentes industrias y contribuir al cuidado del medio ambiente. En AZT Pollution te brindamos soluciones de filtración industrial. Además, contamos con profesionales que pueden guiarte para encontrar la mejor solución para tu empresa, así como filtros y refacciones que son compatibles con otras marcas de colectores.

Share

Add Your Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *