Filtros de aire y Colectores de polvo industriales

Un edificio industrial debe contar con buenos colectores de polvo industriales y filtros de aire industriales HEPA. Esto hará que se reduzcan en gran medida los costos de mantenimiento industrial.

¿Qué es un filtro de aire industrial?

Los filtros de aire industriales hacen referencia a sistemas de ventilación que tienen como objetivo la limpieza del aire que hay en el ambiente de trabajo de un edificio industrial o zona industrial.

Cada filtro de aire industrial disminuye las partículas de polvo y otros contaminantes que se encuentran en suspensión.

Gracias a estos filtros industriales para el aire, se consigue una mejor calidad del aire interior, que repercutirá directamente en una mayor protección de la salud de los trabajadores y en una disminución de los costos de mantenimiento.

Colectores de polvo industriales. ¿Qué son?

Los colectores de polvo industriales son el equipo que realiza la extracción de aire industrial y utiliza a los filtros de aire para mejorar la calidad del aire del ambiente de trabajo.

El extractor de polvo industrial o colector de polvo industrial permite aspirar los polvos finos y materiales contaminantes que se encuentran en suspensión en los entornos de trabajo. Para lograr esto, se suele colocar colectores de polvo industriales en aquellas zonas donde estas se hacen necesarias.

Estos aspiradores de polvo industrial necesitan de filtros de alta eficiencia, que ayuden a mantener al máximo el rendimiento del personal en las zonas de trabajo.

Tipos de filtros de aire industriales

Para llevar a cabo esta depuración del aire industrial, existen en el mercado diversos tipos de filtros de aire industriales, cada uno de ellos empleados según el tamaño de las partículas contenidas en el aire y de la concentración de estos en el ambiente.

Como norma general, para el empleo de filtros es necesario que dicha concentración no supere los 35 mg/m³.

Los diferentes tipos de filtros de aire industriales quedan divididos de la siguiente forma:

  • Filtros de carbón activo: para fuertes concentraciones contaminantes o tóxicas. Separan virus y partículas de tamaño molecular.
  • Filtros electroestáticos: usados para el humo del tabaco y el hollín.
  • Filtros húmedos: llamados igualmente “viscosos”, ya que están impregnados en materiales tipo aceite o grasa. Para separar polen y polvo.
  • Filtros secos: también para separar polen y polvo. Estos filtros secos están formados por fibras muy finas por las que se obliga a pasar el aire. Cuanto menos poroso es este filtro, mejor rendimiento ofrece. Tienen la desventaja que ofrecen una duración menor que los filtros húmedos.

Es realmente importante, mantener los filtros en buen estado y comprobar continuamente que la concentración de partículas en el ambiente de trabajo no es superior a las posibilidades de filtración de dichos filtros de aire industriales.

Filtro HEPA industrial

Los filtros HEPA es un acrónimo que hace referencia a “High Efficiency Particulate Air”. Para considerar a un filtro HEPA industrial, este debe de cumplir unos estándares, esto es que su fabricación ha debido de seguir unos procedimientos específicos, ha tenido que superar una serie de pruebas y haber obtenidos unas certificaciones especiales.

Un filtro HEPA industrial es mucho más eficiente que un filtro de aire industrial normal.

Una característica de los filtros HEPA es que estos capturan un 99,97% de las partículas con diámetro de al menos 3 micras, como mínimo. Es decir, si dicho filtro de aire no alcanza ese mínimo, no podría ser vendido como filtro de aire HEPA.

¿Dónde se usan los filtros de aire de alta eficiencia?

Estos filtros HEPA o filtros de aire de alta eficiencia son habituales encontrarlos en hospitales y centros médicos por su ultra eficiencia. También es de uso común en la navegación aérea, las aeronaves disponen siempre de filtros HEPA en sus cabinas.

Pero lo que más importa es conocer en qué sectores industriales se usa. Es en las salas blancas industriales donde se cuentan con filtros de alta eficiencia.

Las salas blancas forman parte y están presentes en los siguientes sectores:

  • Industria alimentaria.
  • Industria bio-farmacéutico.
  • I+D+I.
  • Industria de alta tecnología (Aeroespacial, microelectrónica, nanotecnología y automoción).
  • Industria sanitaria.

En AZT Pollution te brindamos soluciones de filtración industrial. Además, contamos con profesionales que pueden guiarte para encontrar la mejor solución para tu empresa, así como filtros y refacciones que son compatibles con otras marcas de colectores.

Share

Add Your Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *