Elegir los filtros correctos para tus sistemas de filtración es una de las claves para el buen funcionamiento de los diferentes tipos de colectores que lo integran. Los filtros son los encargados de eliminar los contaminantes del aire mejorando la calidad del medio ambiente, manteniendo los colectores operando a la máxima potencia.
Existe una gran variedad de tipos de colectores y, a su vez, tipos de filtros para cada uno, así que lo más importante es que conozcas la variedad de opciones y sus ventajas para asegurarte de que vas por buen camino. En este artículo hablaremos de los diferentes filtros disponibles para colectores de polvo, humo y neblina.
Tipos de filtros para colectores de polvo, humo y neblina
En general, los filtros ya vienen con tecnología patentada para ofrecer mayor desempeño de captura, mejor carga superficial, suministro eficiente de limpieza por pulso, menor caída de presión y mayor vida útil del filtro.
Filtros tipo cartucho
Este tipo de filtros son utilizados en diversas aplicaciones, están compuestos por un recipiente y un cartucho que se encarga de realizar la función de filtración. Con estos filtros, las partículas de polvo se acumulan rápidamente en la superficie del filtro para formar un terrón delgado, permeable y que retiene el polvo. Como resultado, ofrecen la máxima eficiencia en filtración al eliminar la obstrucción prematura del filtro y permitiendo que el terrón sea eliminado durante el ciclo de limpieza del colector fácilmente.
Ventajas
Estos filtros se ajustan a la mayoría de colectores de tipo cartucho de diferentes marcas.
Liberación mejorada de pasta de polvo.
Mejor eficiencia en la limpieza.
Menor costo de aire por pie cúbico por minuto (cfm).
Filtros con mayor vida útil que ayudan a reducir costos de mantenimiento y los tiempos muertos durante la producción.
Costos de energía y aire comprimido más bajos, debido a que hay menor caída de presión por la carga de polvo en superficie.
Filtros tipo bolsa
Para los colectores de polvo tipo bolsa tenemos dos opciones de filtros, los filtros tipo manga y los de bolsa plisada. Te compartimos los detalles de cada uno y sus ventajas.
1.- Filtros tipo manga
Este tipo de filtros son la opción duradera para obtener un mejor beneficio que los filtros estándar. Estos filtros son fabricados con un proceso de hydro tejido único para crear un material más uniforme con poros más pequeños que provee mejor filtración superficial de polvo y previene una penetración profunda del medio.
Ventajas
Las mangas filtrantes logran durar de dos a tres veces más que las mangas estándar de poliéster, mejorando así el rendimiento, eficiencia y economía del colector de polvo.
Ahorro de energía debido a menor caída de presión.
Disponibilidad como reemplazo para la mayoría de las marcas, proporcionando un mejor valor en el margen de ganancias.
2. Filtros tipo bolsa plisada
Los filtros de bolsa plisada están diseñados para ofrecer soluciones para los problemas más comunes que se presentan en la cámara de filtros como la abrasión, alta caída de presión, descarga, etc.
Ventajas
Ofrecen hasta 2 o 3 veces mayor vida útil que los filtros de poliéster convencionales.
Contribuyen a reducir el tiempo de inactividad, debido a que se requiere cambiar los filtros con menos frecuencia. Además, esto reduce la exposición de los trabajadores a espacios confinados con polvos nocivos.
Disminución de los costos de energía y aire comprimido, debido a que se genera menor desgaste en los sistemas de suministro de aire y se requiere menos mantenimiento.
Filtros para neblina
Los filtros de neblina son soluciones creadas para filtrar de forma eficiente la niebla de refrigerante y de aceite de mecanizado.
Ventajas
Proporcionan un ambiente de trabajo más limpio que contribuye a una mejora en la productividad y reduce riesgos de accidentes.
Contribuye a que los trabajadores tengan menos contacto con los residuos de aceite debido a que los filtros son fáciles de cambiar.
Disminuyen los costos de mantenimiento debido a que los filtros tienen mayor vida útil.
Como puedes ver, elegir un filtro con la mejor tecnología de media filtrante tiene importantes beneficios en costos y productividad. En AZT Pollution podemos ayudarte a encontrar la opción de filtros ideales para tus sistemas de filtración. Además, contamos con servicios de diagnósticos que te ayudarán a saber si tu sistema de filtración está funcionando eficientemente.
¡Contáctanos!