Estamos en medio de una importante transformación en la manera de fabricar productos y bienes, gracias a la digitalización de los procesos de fabricación. Esta transición es tan convincente que se conoce como Industria 4.0, nombre que se utiliza para denominar a la cuarta revolución industrial, la cual está ocurriendo ahora mismo y está generando cambios drásticos en la manera en que se hacen las cosas a nivel industrial.
Concepto de Industria 4.0
Cuando se habla de Industria 4.0, Industry 4.0 o Cuarta Revolución Industrial, nos referimos a la transformación de la industria y a la digitalización e integración de todos los procesos industriales que conforman la cadena de valor y que permiten cubrir las necesidades de los clientes en el mercado actual.
La Industria 4.0 utiliza las tecnologías digitales para reaccionar con mayor rapidez a los cambios del mercado, ofrecer productos más personalizados y aumentar la eficiencia operativa. Esto efectúa un cambio de paradigmas a nivel industrial.
¿A qué se enfrenta la Industria 4.0?
La Industria 4.0 conlleva una serie de desafíos que deben ser superados para que su implementación y sostenibilidad en el mundo pueda ser una realidad.
- Económicos:
Adaptar las industrias a la cuarta revolución industrial conlleva una gran inversión de capital. Además, hace falta reformar los modelos de negocio actuales. - Sociales:
Se producirá la pérdida de muchos oficios y puestos laborales por la automatización de muchos puestos de trabajo que pasarán a ser controlados por inteligencias artificiales; especialmente, será el caso de los obreros. Además, existe también resistencia al cambio de parte de los trabajadores y de los grupos inversores, la cual es habitual en toda revolución. - Políticos:
La mayoría de la reglamentación actual quedará en desuso, por lo que será necesaria la creación de una nueva normativa para regular la actividad industrial. Por ahora, los lineamientos legales aplicables a la industria 4.0 no están definidos, y esta falta de claridad demora la adopción del proceso. - Organizacionales:
La ciberseguridad es un factor de gran importancia para la industria 4.0, pues deben proteger sus sistemas de cualquier ataque cibernético al estar dentro de un proceso de transición para adecuarse a la digitalización.
Beneficios
- Una gestión superior de los recursos y un incremento en la productividad.
- Una toma de decisiones más eficiente basada en información real.
- Procesos productivos optimizados e integrados.
- Comunicación directa entre los clientes y las organizaciones, lo que significa que se puede entender mejor lo que los clientes necesitan.
- Disminución del tiempo de fabricación tanto la comercialización de los productos como en el diseño de los mismo.
- Disminución del porcentaje de desperfectos y defectos en las fábricas, pues los prototipos podrán ser probados de forma virtual y las líneas de montajes serán optimizadas.
Principios y fundamentos de la Industria 4.0
- La virtualización: permite generar una copia virtual a través de la recolección de datos y modelización de procesos industriales físicos. De esta manera se obtiene modelos virtuales de Plantas industriales y modelos de simulación
- Disposición de servicio: permite transferir el nuevo valor generado al cliente ya sea en forma de servicios mejorados o nuevos.
- Descentralización: es la capacidad que deben tener los sistemas ciberfísicos para tomar decisiones autónomas en lo que respecta a la fabricación.
- Análisis en tiempo real: reúne cantidades grandes de información –Big Data– que facilitan la optimización, vigilancia y control de los procesos, favoreciendo que los resultados alcanzados sean los estipulados.
- Interoperabilidad: es la comunicación de todos los elementos que componen la Industria, desde los sistemas ciberfísicos hasta el personal.
- Adaptación: se refiere a una mayor capacidad de poder hacer frente a las necesidades de la industria y del comercio a cada momento, sin importar las circunstancias.
Mientras que la Industria 4.0 continúa su evolución, las empresas que están adoptando las nuevas tecnologías, han notado el potencial que ha traído esta Revolución Industrial. Por ello, luchan por la capacitación de su fuerza de trabajo actual, pues esta cuarta era de trabajo volverá obsoletos muchos puestos de trabajo y generará nuevos oficios.