El mantenimiento adecuado de tu colector de polvo es importante para extender la vida útil del filtro y garantizar que el colector consuma la menor cantidad de energía posible. A veces se asume que al reemplazar un único filtro dañado en lugar de reemplazar todos los filtros, es algo prudente. Aunque esta solución más simple y más rápida puede parecer una opción económica, en realidad puede terminar en reemplazos más frecuentes de filtros, más tiempo de inactividad y aumento de costos.
¿Por qué es una mala idea un cambio parcial de filtros?
El remplazo parcial no es lo ideal porque la resistencia a través de todos los filtros de un colector de polvo debe ser uniforme durante la operación, pero cuando se instala un único filtro nuevo, tiene menos resistencia que los otros filtros sucios. De hecho, los filtros nuevos a menudo muestran menos de una pulgada de resistencia al flujo diseñado mientras que los que ya tienen uso a menudo ofrecen 3 a 4 veces más dicha resistencia. Cuando se instala un solo filtro nuevo con otros filtros que tienen una resistencia existente debido al polvo, el nuevo filtro experimenta un aumento significativo del flujo de aire hasta que la resistencia del nuevo equipara a la resistencia de los filtros sucios.
En vez de que el filtro nuevo maneje un porcentaje proporcional del flujo diseñado, el flujo de aire aumenta muy por encima del flujo diseñado y, en consecuencia, el nuevo filtro experimenta inmediatamente una carga en profundidad, reduciendo radicalmente su vida útil y el colector funciona con una mayor caída de presión.
Beneficios de un cambio completo de Filtros
Un cambio completo permite una caída de presión uniforme en todos los filtros del colector. Esto permite que todos los filtros transporten una cantidad proporcional del volumen de aire, minimizando la caída de presión. Una caída de la presión uniforme producida por el cambio de todos los filtros también permite al operador controlar la velocidad de filtración a través de los filtros. Esto ahorra aire comprimido y extiende la vida útil de los filtros al minimizar la limpieza que requieren.