5 Cosas que debes saber acerca del colector de polvos

¿Conoces los componentes críticos que son la sangre y vida de un colector?

A continuación te mostramos el desglose de los componentes más críticos que hacen un sistema de colectores de polvos funcional y eficiente, sin tiempo de inactividad inesperado y no planeado.

De modo que cada empresa tiene procesos y emisiones diferentes, la configuración y función es variada. Podemos decir que los colectores se enfocan en la limpieza del aire, trabajan reteniendo polvos y otros contaminantes para dejar pasar solo el aire para que sea liberado al ambiente con los niveles de emisiones adecuados.

1. El sistema de limpieza: un pequeño coste del filtro de bolsas, sin embargo, uno de los componentes más críticos de un sistema: si el filtro de bolsas se limpia por sí mismo, entonces es un filtro pulse jet de aire reverso. Este sistema es un sistema de componentes que afecta profundamente la eficiencia de filtración y el costo de funcionamiento de los filtros. Aunque el costo del sistema de limpieza de pulso reverso es menos del 5% del costo total del sistema, si no se diseña correctamente y se le da el mantenimiento adecuado puede causar desperdicio operacional masivo en forma de reemplazo de filtros, costos de energía y fugas de partículas. 

2. Las válvulas pulse jet son el corazón del sistema. Si éstas fallan y no se reparan, entonces el filtro también falla. Todo el sistema se basa precisamente en explosiones de presión dada por la válvula pulse jet en forma oportuna y entregado a los filtros. Este flujo de limpieza es en dirección opuesta al flujo normal de filtración y requiere superar el flujo de filtración para presurizar los elementos filtrantes. Mayormente el chorro de alta presión de aire tira en hasta 6 veces más el flujo desde la cámara impelente, amplificando así de forma muy significativa el efecto de limpieza. Una mala limpieza provoca filtros bloqueados, alta presión diferencial y paros innecesarios o reemplazos de filtros.

3. La presión diferencial (dP) es la presión sanguínea del sistema de limpieza. Cuando la presión diferencial se intensifica y llega a un estado fuera de control, los elementos filtrantes son cada vez más difíciles de recuperar. En última instancia, se exige cambio de filtros.

¿Cómo podemos mantener una dP saludable?

A través de un sistema de limpieza efectivo. Como mínimo debe haber un instrumento de presión diferencial en el sistema para indicar la condición de los filtros. El sistema de limpieza se puede sintonizar para mantener la dP dentro de los límites permitidos por la aplicación.

4. Dar mantenimiento a las válvulas para prevenir el costo de mantenimiento por avería. Los elementos filtrantes no duran para siempre y tampoco las válvulas pulse jet. La falta de mantenimiento a las válvulas pulse jet es frecuentemente la razón de fallas tempranas. Comúnmente las válvulas pulse jet consisten de un cuerpo de metal y una cubierta, la cual puede durar hasta 25 años en condiciones regulares de operación y uno o dos componentes de sello de diafragmas.

Si comparamos el costo de mantenimiento por avería y peor aún, por reemplazo de filtros, un mantenimiento oportuno con partes auténticas es una inversión económica para garantizar la vida máxima de los elementos filtrantes.

5. Controles para extender la vida de los filtros: el componente que hace que el sistema de limpieza de los filtros funcione es el controlador del sistema de limpieza. Hay una variedad de soluciones a diferentes precios que recaen en dos grupos: secuenciadores de pulso continuo y control de pulso basado en límites de presión diferencial.

El secuenciador de pulso continuo no es caro y es muy simple; sin embargo; una vez que el sistema es programado, operará de acuerdo a esta programación sin importar las condiciones del colector de polvos. A menos que el proceso sea bastante estable, el sistema de limpieza pasará la mayor parte del tiempo limpiando o limpiando de menos. En ambos casos, el costo operacional del colector de polvos se incrementará (principalmente por costos en el reemplazo de filtros).

Por el contrario, el secuenciador basado en los límites de presión diferencial, automáticamente se ajustará a la frecuencia de limpieza conforme a la condición de los filtros, en este escenario los filtros siempre realizan una limpieza óptima. La vida de los filtros puede extenderse hasta un 30% simplemente por el cambio de tipo control del sistema de limpieza.

¡En AZT Pollution somos especialistas en filtración de aire industrial y servicios de mantenimiento a tus colectores!

Contáctanos para saber más detalles y lograr tener tus colectores de polvo en óptimas condiciones.

Share

Add Your Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *