Componentes de un sistema de limpieza

Los colectores de filtración seca pueden ser de 3 tipos:

  • Sacudido mecánico
  • Aire reverso
  • Tipo pulse-jet

Los primeros dos, utilizan filtros de bolsas y el de tipo pulse jet utiliza bolsas o cartuchos.

A continuación te mostraremos los componentes que hacen trabajar eficientemente un colector de polvos de filtración seca.

Bolsas y Canastillas

Las bolsas y canastillas de un sistema de colector de polvo tienen la función del filtrado o limpieza del aire ya que van instaladas en el interior del colector. La canastilla es la estructura, base o esqueleto, la cual se mete dentro de la bolsa para que ésta esté firme y no colapse. Las bolsas se pueden sujetar a la canastilla con una abrazadera. Por otro lado, las bolsas tipo snap band son autoajustables.

Dependiendo de la aplicación y del tipo de polvo a filtrar, se escoge el tipo de material de la bolsa, el cual puede ser: poliéster, polipropileno, algodón, acrílico, PTFE, fibra de vidrio, étc.

Cartuchos

Estos tienen la misma función de las bolsas de filtración, son rígidos y automáticamente los tiempos de limpieza con pulse-jet son diferentes debido a que el cartucho no se expande. Sin embargo los cartuchos tienen un grado de eficiencia más alto que las bolsas. Normalmente los cartuchos se utilizan donde no hay mucho espacio disponible para instalar un colector de polvo, porque la medida de su superficie filtrante es mucho más que la de una bolsa. 

Ventilador

La función del ventilador es succionar el aire sucio o aire a filtrar que está en el interior de la planta o del proceso, e introducirlo al colector de polvo. Una vez dentro del colector, empieza la función de filtración. 

Válvulas pulse jet

Las válvulas pulse jet, también conocidas como válvulas de diafragma, se colocan normalmente fuera del colector, están conectadas por tubería, la cual ya estando en el interior del colector tienen unos orificios, por lo tanto a esta tubería se le denomina con el nombre de flauta. Por medio de cada orificio el aire comprimido a baja presión (max. 7.5 bar) proveniente de la válvula pulse jet, pasa a una bolsa de filtración correspondiente, con la finalidad de sacudir la bolsa y desprender el polvo pegado en la pared del filtro. El polvo despegado se cae y se recolecta en tolvas o tambos en la parte inferior del colector.

El tamaño de la válvula se calcula en base a la superficie m2 del total de las bolsas que cada válvula tendrá que limpiar.  Las válvulas pulse jet, deben ser de fácil instalación, fácil servicio y operación rápida.

Válvulas piloto

Las válvulas piloto accionan las válvulas pulse jet. Pueden ser montadas individualmente, es decir localmente sobre la válvula pulse jet, o en cajas para almacenar más de una válvula en una locación remota.

Boquillas y Venturis

Las boquillas van colocadas en la flauta del colector y permite el posicionamiento exacto de la corriente jet sobre el filtro e impide la fuga de aire realizando así un mayor suministro de aire al filtro y a su vez una mejor limpieza del mismo.  Ayuda al aire primario y al secundario entrar al filtro.

Los venturi están colocados en la base del filtro al finalizar la boquilla y tienen como función aumentar la velocidad y la cantidad del aire que entra a la media filtrante, efecto venturi. De esta forma aumenta el resultado de la limpieza de la media filtrante.

Secuenciadores

El secuenciador o tarjeta lógica es el encargado de enviar la señal de accionamiento a cada solenoide y a su vez activar la válvula pulse jet. Este es manejado por medio de una programación electrónica brindada por el usuario y también se ubica al exterior del colector de polvo. Existen diferentes modelos que satisfacen todos los requerimientos.

Detectores de nivel

En algunos casos de colector de polvo, se incluye también un detector de nivel el cual se encarga de detectar el nivel de polvo recolectado y depositado en la parte sucia del colector. Cuando el polvo llega a cierto nivel, es importante retirarlo, para que no llegue al nivel de las bolsas y las tape.

Sin duda, los colectores representan una gran opción para reducir las emisiones en diferentes industrias y contribuir al cuidado del medio ambiente.

En AZT Pollution te brindamos soluciones de filtración industrial más el suministro de refacciones, que son compatibles con todas las marcas de colectores. Nuestros colaboradores profesionales te guiarán para encontrar la mejor solución para tu empresa en filtros y refacciones.

¡Contáctanos y con gusto te atenderemos!

Share

Add Your Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *