Cómo prevenir accidentes por una explosión de polvo combustible

Las explosiones de polvo pueden ser mortales y causar una gran destrucción en un taller o planta de producción. El polvo combustible que da lugar a estas explosiones no se puede prevenir como tal, ya que es un subproducto natural de varios materiales y procesos de fabricación comunes. Sin embargo, los accidentes que puede provocar pueden y deben evitarse. El conocimiento del problema por parte del personal, las rutinas de limpieza adecuadas y tener el equipo adecuado en su lugar son medidas clave para evitar que las explosiones de polvo causen daños, lesiones o incluso la pérdida de vidas humanas.

A continuación se enumeran algunas formas concretas de reducir la acumulación y propagación de polvo combustible y el riesgo de que provoque una explosión de polvo fatal.

  1. Instala un colector de polvo seguro, preferiblemente uno conectado a un sistema de extracción de captura de fuente eficiente. Al extraer el polvo en las proximidades inmediatas de donde se produce, la captura de la fuente es un método eficaz para evitar que el polvo se propague. El colector de polvo también puede estar equipado con válvulas de aleta de aislamiento de explosión que reducen aún más el riesgo de que una explosión de polvo se propague y se extienda. Un colector de polvo “inteligente” puede incluso proporcionar a los operadores datos útiles sobre su estado, capacidad y necesidades de mantenimiento.
  2. Las barreras en forma de marquesinas, paredes u otros tipos de obstáculos físicos también pueden evitar que el polvo y las explosiones de polvo se propaguen.
  3. Identifica las posibles fuentes de ignición que puedan encender el polvo combustible y elimínalas o redúcelas para para aminorar el riesgo de explosión de polvo.
  4. En pocas palabras, cuanto más finas son las partículas de polvo, mayor es el riesgo de explosión. Si los procesos se pueden alterar para hacer que las partículas sean más grandes y más gruesas, eso puede ayudar a prevenir explosiones de polvo combustible.
  5. Conciencia y rutinas de limpieza adecuadas. Uno de los mayores peligros del polvo combustible es ignorar los riesgos que plantea. Asegúrate de que tu y tus colegas sean plenamente conscientes de los posibles riesgos de seguridad del polvo producido en su lugar de trabajo y de que se sigan y realicen las rutinas de limpieza industrial según lo previsto.

En AZT Pollution somos especialistas en análisis de contención de incendios y explosiones, te brindamos soluciones en cuanto a tus necesidades y contamos con un centro de servicio altamente capacitado para intervenir cualquier equipo.

Share

Add Your Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *