Los tres tipos de material particulado (PM)

El material particulado es una de las formas más complicadas de contaminación del aire, éste no proviene de una fuente única, ni es una sola sustancia química o gas. Más bien, la materia particulada es una amalgama de diferentes partículas, tanto sólidas como líquidas que se comportan de manera similar.

El material particulado se subdivide en diferentes categorías según el tamaño de las partículas.

Pero, ¿cuáles son las diferencias entre estas categorías de tamaño de partículas? ¿Por qué separar la materia de partículas en estos tamaños de partículas? Queríamos abordar estas preguntas en este artículo.

¿Cuáles son las diferentes categorías de material particulado?

El material particulado se divide en tres grupos principales: partículas gruesas (PM10), partículas finas (PM2.5) y partículas ultrafinas (PM0.1). Estos tamaños de partículas, en general, difieren en origen y efectos sobre la salud.

Partículas gruesas (PM10)

Nuestra primera entrada en esta lista es el tamaño de partícula más grande que discutiremos: PM10. También conocido como partículas gruesas, las PM10 se definen como todas las partículas con un diámetro aerodinámico de 10 μm o menos. Algunos ejemplos comunes de PM10 son:

  • Esporas de moho
  • Bacterias
  • Polvo
  • Humo
  • Partículas virales en el aire

Las partículas gruesas, aunque no son tan peligrosas como el polvo fino o ultrafino, pueden representar una amenaza importante para la salud. Estas partículas pueden penetrar en nuestros pulmones e irritar las vías respiratorias, la nariz, la garganta y los ojos. Las PM10 generalmente se crean directamente, con fuentes como trabajos de construcción, polvo de carreteras o tormentas de polvo natural, en lugar de fuentes atmosféricas secundarias.

Partículas finas (PM2.5)

El siguiente grupo que discutiremos es el de partículas finas, posiblemente el tipo más conocido de material particulado. PM2.5 es un grupo de partículas con un diámetro aerodinámico de 2.5 μm o menos, capaces de penetrar profundamente en nuestros pulmones e incluso ingresar a nuestro torrente sanguíneo.

Las partículas finas pueden provenir de fuentes naturales o artificiales, como:

  • Escape de vehículos
  • Incendios forestales
  • Emisiones de centrales eléctricas
  • Otras actividades de combustión

Partículas ultrafinas (PM0.1)

El último tipo de material particulado que abordaremos es el polvo ultrafino. PM0.1 es incluso más pequeño que el polvo fino, con un tamaño de partícula promedio de 0.1 μm o menos, y se origina en fuentes similares a las de PM2.5.

Se sabe menos sobre PM0.1 que sobre PM2.5, o incluso sobre PM10, pero hay un creciente cuerpo de investigación que indica que el polvo ultrafino representa una amenaza peor que el PM2.5, ya que el tamaño de partícula más pequeño puede infiltrarse en nuestros cuerpos a un nivel aún mayor. Estudios recientes muestran que las PM0.1 muestran una mayor toxicidad cardiovascular y un mayor potencial de estrés oxidativo. Las partículas ultrafinas también representan la mayoría de las partículas en suspensión en el aire en interiores (hasta un 90%) .

En general, el polvo ultrafino no debe tomarse a la ligera, y la investigación adicional arrojará luz sobre las diferencias adicionales entre este y PM2.5. 

Como contaminante del aire tanto en interiores como en exteriores, las partículas, incluidas las PM10, PM2.5 y PM0.1, son una amenaza para la salud compleja y significativa. 

¿Ya sabías que AZT Pollution te brinda el servicio de Monitoreo de Partículas? Así podrás saber qué equipos son los más convenientes de acuerdo al proceso industrial que se genere en tu planta.

Share

Add Your Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *