¿Qué debo hacer si mi colector de polvo tiene una fuga?

Solución de problemas de colectores de polvo con fugas

Identificación de una fuga

Una descarga continua de polvo de tu colector de polvo a menudo es un indicio de un problema dentro del colector. Por lo general, los colectores que presentan fugas se diagnostican mediante una simple observación visual. Si hay una nube o emisión visible desde el lado limpio del colector de polvo, lo más probable es que se atribuya a un problema con la integridad del sistema.

La fuga resultante puede ser causada por cualquiera de lo siguiente:

  • Medio de filtración “soplado”, rasgado o dañado.
  • Un conjunto de filtro doblado o dañado.
  • Instalación incorrecta de un elemento de filtración.
  • Un filtro tipo bolsa desprendido.
  • Una falla mecánica de la placa tubular debido a la abrasión.

Resolución de problemas

La mayoría de los colectores con fugas comienzan con problemas en el medio de filtración, ya sea en un filtro tipo bolsa o tipo cartucho. Sin embargo, algunas fugas mecánicas se pueden encontrar en el área de la placa tubular del colector de polvo (la placa tubular es el área estructural del colector de polvo que separa la cámara de aire sucio de la cámara de aire limpio).

Intentar identificar una fuga específica y una medida correctiva a veces puede ser difícil. En algunos casos, la fuga puede ser el resultado de la abrasión dentro de la unidad.

Cuando la causa de la fuga no sea evidente, hazte las siguientes preguntas de la solución de problemas:

¿Cuánto tiempo han estado instalados los filtros y/o es el momento de nuevos filtros?

Inspecciona las tapas de acceso a los filtros.  ¿Están sueltos, desalineados o dañados?

¿Cuál es la pérdida de presión diferencial operativa en los filtros, y ha cambiado recientemente?

Inspecciona los empaques de las tapas de acceso a los filtros. ¿Están rasgados o mal comprimidos?

Examina los filtros. ¿Contienen polvo en su interior? Si es así, ¿dónde?

¿Están los filtros instalados correctamente?

¿Está todo el herraje de fijación del filtro en su lugar y bien apretado? 

¿Se acumula polvo en el lado limpio de la placa tubular? Si es así, ¿dónde?  Esto puede ayudar a identificar la ubicación de fugas mecánicas.

Al quitar e inspeccionar visualmente los filtros en busca de señales de daños o defectos mecánicos puedes identificar la causa de las fugas. Los filtros se pueden dañar a causa de la abrasión. También pueden dañarse debido a condiciones operativas desfavorables, como oscilaciones de temperatura (demasiado alta o baja), desequilibrios químicos de procesos, chispas o brasas inesperadas o una frecuencia de limpieza excesiva. Si se identifican daños, el reemplazo del filtro puede corregir la fuga.

A medida que se van detectando las fugas, se recomienda ir tomando medidas correctivas para cada fuga antes de pasar a la siguiente zona potencial de fuga.

Cualquiera puede experimentar fugas en su colector de polvo, pero las causas suelen ser fáciles de identificar y de remediar. Si continúan desarrollándose fugas o si persisten después de que realices la solución al problema, comunícate con AZT Pollution para obtener ayuda. Hay muchas maneras de reducir la posibilidad de fugas y nosotros podemos ayudarte a lograr una operación sin fugas en tus colectores.

Share

Add Your Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *