En el blog pasado te hablamos sobre los beneficios y objetivos del mantenimiento preventivo, pero eso no es todo. Ahora, veremos otros temas relacionados con este tipo de mantenimiento, pero que también son muy interesantes y necesarios de saber.
¿Qué es el mantenimiento preventivo industrial?
Como ya sabemos, el mantenimiento preventivo industrial incluye una serie de acciones fundamentales para conservar la maquinaria en buen estado y funcionamiento, reduciendo así paradas, averías y desviaciones de calidad imprevistas.
El fin del mantenimiento preventivo es detectar posibles señales de un futuro defecto para reducir el riesgo de averías no esperadas y disminuir la necesidad de reparaciones.
Diferencias entre mantenimiento preventivo y correctivo
El mantenimiento preventivo se enfoca en garantizar en todo momento el perfecto estado de los equipos para evitar averías. Entre las tareas que podemos incluir en esta clase de mantenimiento se incluyen las inspecciones periódicas, una buena limpieza, cambio del aceite de las máquinas, etc.
El fin es evitar o reducir el número de averías, que son muy costosas y dejan la producción parada durante un plazo de tiempo desconocido. Esto afecta a todo el flujo de trabajo.
Se trata del mantenimiento más eficiente. Debe efectuarse de manera habitual, para alargar la vida útil de los equipos.
Por otro lado, el mantenimiento correctivo tiene como objetivo solucionar averías o fallos que ya ocurrieron en los equipos. Implica reparar la máquina para devolverla a su estado inicial.
Lamentablemente, es el tipo de mantenimiento más habitual en las organizaciones, porque no se ha desarrollado bien un plan de mantenimiento preventivo o no existe. Si no hay controles e inspecciones rutinarias que puedan detectar posibles averías, los problemas mecánicos siempre aparecerán.
Importancia del mantenimiento preventivo industrial
La razón es muy sencilla: las averías son muy caras. La explicación se debe a que:
- El mantenimiento preventivo reduce el número de averías, lo cual supone un beneficio directo para la empresa.
- Se disminuye el riesgo para los empleados, debido a que ciertas averías podrían provocar accidentes serios.
- Se reducen pérdidas de producción por fallos en la maquinaria, así como trastornos en la planificación.
- Disminuyen también los daños a las instalaciones y la maquinaria.
¿Cómo debe efectuarse el mantenimiento preventivo industrial?
El mantenimiento preventivo es completamente proactivo e incluye 4 pasos fundamentales:
- Inspección: garantiza que los equipos sean fiables para usarlos. De esta forma, se evitan lesiones. Las inspecciones alargan la vida útil de los equipos y maquinaria más de lo previsto.
- Detección: ayuda a detectar problemas en su fase inicial, momento perfecto, ya que es económico y sencillo prevenir fallos que solucionarlos.
- Corrección: si el problema es detectado, los técnicos adoptan rápidamente medidas para ponerle solución antes de que vaya a peor y pare todas las operaciones.
- Prevención: los responsables del mantenimiento deben combinar la experiencia, el aprendizaje de los errores y la corrección de estos junto con sus registros de inspección para prevenir futuras fallas en los equipos.
Elementos para tener en cuenta en el mantenimiento preventivo industrial
El mantenimiento preventivo tiene que estar planificado y programado acorde a determinados puntos:
- Revisión de sistemas de control (hardware y software).
- Control de los sistemas de seguridad.
- Revisión de sistemas eléctricos.
- Valoración de la calidad del producto (si el producto es malo, la máquina está fallando).
- Revisión de sistemas de control (detectores, medidores, balanzas, sondas, etc.).
- Mantenimiento y revisión de conductos.
- Revisión, reemplazo y reparación de componentes móviles.
- Revisión y mantenimiento de maquinaria.
Después de haber leído este artículo, ¿tú qué piensas? ¿Crees que es bueno invertir en un buen plan de mantenimiento preventivo industrial? Nosotros desde luego que sí lo pensamos.
Te hemos hablado de muchos de los beneficios y ventajas que ofrece su implementación, y los pasos que deben seguirse. Ahora es tu turno de llevar la seguridad y rentabilidad a tu planta de producción.
¡Contáctanos para llevar el plan de mantenimiento adecuado para los equipos instalados en tu planta!