Problema y solución al polvo en los edificios industriales

Está claro que el polvo es un problema muy habitual en cualquier planta, centros de logística y cualquier otro edificio industrial. En este artículo te explicaremos por qué el polvo es un problema, de dónde viene ese polvo y qué se puede hacer al respecto.

Por qué el polvo supone un problema en la industrial

La principal preocupación de cualquier propietario de una industria debe ser la salud del personal. Incluso una pequeña cantidad de polvo puede causar una importante variedad de problemas de salud, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), silicosis, asma, alergias, conjuntivitis y enfermedades relacionadas con la piel.

El polvo tampoco es bueno para el equipo operativo de los almacenes industriales. El polvo causa desgaste, puede dañar los paneles de control, bloquear las tomas de aire, dañar los circuitos electrónicos y oscurecer la visión de las cámaras y sensores.  Además, una capa de polvo en el suelo puede interferir con los sistemas de guía y la tracción de la maquinaria en movimiento.

Fuentes de polvo en la industria

Hay tres fuentes principales de polvo: la maquinaria, el producto/embalaje y el propio suelo.

1. El polvo de la maquinaria

La maquinaria usada dentro de una planta produce polvo. Tomemos, por ejemplo, las carretillas elevadoras. El polvo puede provenir de los neumáticos por el desgaste del suelo. Para minimizarlo, hay que asegurarse de que los neumáticos estén en buen estado y que el suelo sea liso y duro. 

Además, el sistema de escape de la maquinaria puede crear partículas provenientes del motor a partir del combustible no quemado. Asegurarse de que todos los motores estén correctamente ajustados y bien mantenidos minimizará la producción de polvo.

2. El polvo proveniente de los productos y del embalaje

Los productos y pallets usados para guardar los productos son una fuente importante de polvo cuando se mueven por la planta. La fricción causada por el movimiento hace que trozos microscópicos de madera, cartón y plástico se desprendan de las cajas y de las pallets que contienen los productos.

3. El polvo del suelo

A medida que la maquinaria y las personas se mueven alrededor de la planta industrial, el suelo puede empezar a desmoronarse en la superficie creando polvo.

Los sistemas de ventilación son un método eficaz para la eliminación del polvo, en particular si éste está suspendido en el aire. El aire contaminado se aspira a través de un sistema de filtración, más bien como una aspiradora, y el polvo se embolsa para su eliminación. Los sistemas de ventilación también pueden utilizarse para eliminar olores y gases.

¡AZT Pollution te ofrece soluciones efectivas a tus problemas de polvo en tu industria con colectores de polvo, filtros y refacciones! También te ofrecemos Proyectos de Ingería e Instalación de sistemas de filtrado de aire a medida según las especificaciones dadas.

¡Contáctanos para conocer nuestros servicios!

Share

Add Your Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *